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viernes, 21 de abril de 2017

La Policía Local de Zaragoza realiza una campaña de control de velocidad. #EnPrimaveraRespetaLaAcera


#EnPrimaveraRespetaLaAcera

by Alejandro

De acuerdo al marco de colaboración con la DGT (Dirección General de Tráfico) la Policía Local de Zaragoza se adhiere a la campaña de control de velocidad que se efectuará entre el 17 y el 23 de abril. Según el Ayuntamiento

La campaña consistirá en un incremento significativo de los controles de velocidad que lleva a cabo la Policía Local, con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles.


Aunque quizás esto no sea cierto del todo, pues según fuentes sindicales, la merma en el colectivo por falta de personal o reestructuración hacen que no se empleen todos los medios humanos y materiales disponibles. Fuentes cercanas afirman que "los radares que hay son limitados".

Cabe recordar que en los últimos años se ha producido un descenso en el número de conductores denunciados por exceso de velocidad, aún así, la DGT insiste en hacer un mayor esfuerzo en el control y vigilancia de la velocidad, tanto por el importante impacto que tiene en el medio ambiente, en el consumo de combustible, como en la calidad de vida de las zonas urbanas, poniendo en peligro la seguridad de los peatones y ciclistas.

En las zonas urbanas la velocidad es un elemento determinante, ya que a partir de 80km/h es prácticamente imposible que un peatón no fallezca en caso de atropello. El PP en Zaragoza solicitó en el año 2015-2016 elevar la velocidad en algunos tramos de la Z30 a 70km/h, algo que no debería ni pensarse. Sin embargo, el riesgo de fallecimiento de un peatón en una calle limitada a 30km/h se reduce al 10%.

Pero de qué sirve limitar la velocidad si no suele controlarse. En Zaragoza a día de hoy poco o nada se conocen de las estadísticas y controles realizados en calles limitadas a 30. De hecho, son numerosas las calles donde hace falta no solo limitarlas al 30 sino además mejorar en su señalización, firme, luminosidad, pasos peatonales...etc.

Sirva de ejemplo la siguiente calle ubicada en el barrio de Torrero.

Las zonas 30 las más olvidadas. 

Por otra parte, colectivos vecinales y AMPAS solicitan un mayor control de la velocidad en zonas próximas a colegios, hospitales y viales limitados 30. Este tipo de calles suelen estar muy olvidadas en lo que a señalización y control por parte del ayuntamiento.

A día de hoy, el único referente que tiene el Ayuntamiento para limitar una calle a 30 es pintando una marca vial de 'treinta' en la calzada. Parece ser que no tienen más medios ni más imaginación.

En otras localidades como Salou parece que se lo toman un poco más en serio e instalan badenes reductores de velocidad y señalizan mucho mejor las calles 30.

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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones